viernes, 9 de julio de 2010

"A punto de estallar" - Risa Green


En estos momentos, tengo que elegir con mucho cuidado mis lecturas. Tras tres meses de sequía, durante los que me fue imposible leer cualquier cosa, por facilona que sea, no me atrevo con cualquier lectura y lo que estoy buscando son cosas sencillas, que atrapen desde el primer momento y que se puedan leer con la media neurona que tengo despierta.


En estas condiciones, uno de los géneros que más encajan con mis necesidades, es el chick-lit. Ya sabéis, novelas escritas por mujeres, en teoría para mujeres (digo en teoría porque lo cierto es que muchas de ellas pueden también ser disfrutadas por hombres), que tocan temas que suelen gustarnos a las mujeres: amoríos, compras, amigas, maternidad... No es un género en el que me prodigue mucho y eso que lo poco que he leído me ha gustado.


En este género, dos son mis escritoras de cabecera: Marian Keyes, considerada por muchos la reina del chic-lit, que construye historias muy bien tejidas, con personajes muy bien desarrollados, totalmente creibles y hacia los que es fácil sentir empatía. Y Sophie Kinsella, mucho más ligera y banal pero que tiene una gran calidad: ser divertidísima. Sus novelas son más bien chorras, no lo vamos a negar pero, sobre todo la saga de Loca por las compras, tiene el gran mérito de arrancar auténticas carcajadas lo cual, no lo vamos a negar nadie, no es fácil conseguir con un libro, no?


De esas dos escritoras he leído varias novelas (de Kinsella prácticamente todas). Luego, he leído alguna otra novela suelta, de este género, pero no puedo ni recordarla así que supongo que no me calaría hondo.


Centrándonos en esta novela, seguro que adivínáis por qué la elegí: no hay más que ver la portada. Así estoy yo, más o menos. Un poco menos glamourosa pero con una tripita igualmente importante...


Risa Green


Es licenciada en Derecho (como Lara, la protagonista de su novela). Si bien trabajó en el ámbito jurídico en varias empresas, finalmente encontró su vocación como responsable de tutorías de un instituto (también como Lara).


Con "A punto de estallar" obtuvo un tremendo éxito´de la crítica y de los lectores, llegando a adaptarse para la televisión (me encantaría verla, si alguien conoce la pelicula basada en esta novela y dónde puedo encontrarla, me encantaría que me lo dijera).


Argumento


Os copio lo que viene en la contraportada, porque lo resume mejor de lo que podría hacerlo yo.
¿Quién dijo que el embarazo es una bendición?


Eso se pregunta Lara Stone, que creía tenerlo todo: un esposo dócil, un Mercedes descapotable y un estupendo trabajo en un instituto para niños ricos que en verano le deja dos meses de vacaciones. Pero a Andrew, su marido, le entró el gusanillo de tener hijos tras quedarse maravillado con los embarazos de varios amigos...


Casi sin darse cuenta, cuando Lara vuelve en septiembre al trabajo empieza a ganar las tallas que le había costado horrores perder y, por si fuera poco, tiene una misión imposible por delante: conseguir que la hija díscola de un productor de Hollywood mejore su expediente para lograr plaza en una prestigiosa universidad. Mientras Lara comprueba con agobio que el embarazo es algo que continúa existiendo fuera de las tiendas de premamá, descubre, al lado de su problemática pupila, que los instintos maternales no son algo a lo que siempre pueda dar la espalda. A punto de estallar es una ácida y descarada comedia sobre las sorpresas, algunas menos agradables que otras, que depara el estado -quien lo llamó así era un cretino- de buena esperanza.


Impresiones


La novela me ha encantado. La he disfrutado como una enana. Supongo que era de esperar que una embarazada disfrutase de una novela sobre una embarazada, no? Digamos que con el tema ya tenía mucho ganado. Pero es que, además, la novela es divertidísima, ácida, irónica, bien estructurada y bien escrita. Que para una novela de este tipo, es mucho.


'''Estilo'''. La protagonista, Lara, habla directamente al lector. Nos cuenta su vida, lo que le pasa, sus sentimientos, sus impresiones... Eso hace que parezca que le conozcamos, que sepamos cómo va a reaccionar. Y, en efecto es así, uno llega a saber cómo es realmente la protagonista de la novela. Este estilo directo, si está bien conseguido, hace que nos impliquemos mucho más en la trama de cualquier libro y que consigamos conectar con la protagonista, algo esencial para disfrutar con la lectura.


La novela está '''estructurada como si fuese un diario, pero sin serlo realmente'''. Lara nos va contando lo que le pasa: primero, los deseos de su marido de tener un bebé, que no tienen nada que ver con lo suyo; cuando finalmente accede, nos cuenta cómo es el proceso de la concepción y, luego, el del embarazo, casi mes a mes. Parece el diario de una embarazada pero no tiene la estructura de un diario. Para mí mucho mejor porque la verdad es que las pocas novelas-diario que he leído no me han gustado excesivamente.


Uno llega a empatizar mucho con Lara, '''la protagonista'''. Y eso que somos antagónicas porque yo he tenido instinto maternal desde que nací, siempre he querido hijos y estar embarazada me parece una bendición. Todo lo contrario de ella, que odia a los niños y odia estar embarazada. Sólo puede fijarse en las estrías que le van a salir, en lo que engorda, en que la ropa de embarazada es horrible.... Cuando a mí, si bien todo eso es cierto, estar embarazada me parece una maravilla. Vamos, que Lara tenía todos los boletos para caerme mal. Pero no, cuando la conoces, resulta ser un encanto. Tras esa fachada superficial que exhibe en un primer momento, resulta haber una persona con su corazoncito.


Lo mejor de la novela es la '''ironía que destila por sus cuatro costados'''. Risa Green va analizando todos los aspectos del embarazo, por los que la mayoría de embarazadas pasamos y lo hace desde un punto de vista muy cínico. Cínico y realista a la vez, pero también divertido. No sé cómo pero, partiendo de lo malo que pueda ser, por ejemplo, engordar, consigue darle la vuelta para que al final acabes pensando "pues bueno, no está tan mal". La escritora es muy divertida. No es un libro para echar carcajadas, pero sí para sonreir y pasar un rato muy divertido. Si la comparo con las dos grandes novelistas del género, Risa Green no sería tan divertida como Sophie Kinsella pero sí bastante más que Mariam Keyes. Y su novela está tan bien trabajada como las de ésta última.


A pesar de que es una novela ligera, en algunos sentidos superficial (por cómo trata Lara ciertos temas), al mismo tiempo, si se escarba debajo de esa pátina de superficialidad (kilos, ropa, etc), vemos que no lo es tanto. No os voy a engañar, no es que sea una novela profunda, ni metafísica ni nada de eso; evidentemente, no lo es, ni lo pretende; pero tampoco es tan sinsorga como muchas otras del género.


Y, para quién puede ser esta novela? Pues yo diría que para todas las mujeres. Las que estén o han estado embarazadas, seguramente la disfrutarán más porque se verán reflejadas en muchas de las situaciones que plantean. Las que pretendan estarlo algún día, para que se vayan preparando. Pero, y los hombres? Pues yo también os animaría a leerla, anda, un poco de valentía. Al fin y al cabo, cuando una mujer está embarazada, es porque un hombre ha contribuido en algo, no? Y los hombres no suelen llegar a entender todas esas cosas que sentimos y nos pasan cuando estamos en estado de buena esperanza; no es que esta novela se lo vaya a enseñar de forma científica, pero algo podrían aprender. Y, en todo caso, si no aprenden, al menos seguro que se divierten.


Datos técnicos


"A punto de estallar" salió directamente en edición de bolsillo. En la editorial Debolsillo, con el sello verde de Best Seller. Su título original es "Notes from the Underbelly". Escrita por Risa Green en el año 2005, en España se publicó por primera vez en el 2007.


Tiene 381 páginas.


Cuesta 8,95 euros.


Conclusión final


He dicho ya que me ha gustado?


Ha conseguido que lea relativamente rápido (ya sabéis que mis neuronas embarazadas funcionan en stand by) y que realmente tuviese ganas de coger de nuevo un libro.


Absolutamente recomendable.


Valoración: 9/10

4 comentarios:

  1. Lo dicho! me haré con él y será una de mis lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  2. pues si te ha gustado tanto y te ha parecido tan divertida me la apunto, a mi de vez en cuando me encanta leer este tipo de novela me ayuda a desconectar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado tanto. A mí es que este género no me atrae nada de nada...

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí, está claro que te ha gustado. Quizás cuenta que empatizas con la protagonista. :P Pero la verdad es que aunque este género no es ni con mucho de mis favoritos, algo he leido eso sí, he de reconocer que este libro podría llegar a leerlo para recordar con buen humor ese embarazo tan "bueno" que tuve. XDDD

    ----
    http://lallavedelbaul.wordpress.com
    http://escalpeloliterario.wordpress.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario